ETAPAS DE LA HISTORIA DEL CINE
1. El cine mudo
Podemos referirnos al cine mudo como una forma de cine primitivo, el cual no posee sonido de ningún tipo. Esto debido a que la tecnología que existía en su época no lo permitía.
2. El cine sonoro
El sonido se incorporó al cine en los Estados Unidos a finales de los años 20´, desencadenando un proceso de transformación industrial que acabará extendiéndose a todas las cinematografías del mundo. Entre 1926 y 1930, se fueron resolviendo los innumerables problemas técnicos que plantea la sincronización de imagen y sonido, y también la amplificación del volumen a los niveles requeridos por las salas de grandes dimensiones. Pero aunque estas innovaciones prometían ser una inversión segura, buena parte del mundo del cine opinaba de que en que el cine sonoro era un completo disparate sin futuro.
3. El cine en blanco y negro
Las películas comenzaron en blanco y negro, y en las primeras décadas de su existencia fueron enteramente producidas en ese formato. De hecho, la frase “pantalla gris” se deriva de esos primeros días, cuando las brillantes imágenes en blanco y negro se volvieron sinónimo de este medio.
4. El cine en color
Desde que el cinematógrafo hizo su aparición, ya pensaron en proyectar imágenes en color. Pero técnicamente era bastante complejo. Al principio, se coloreaba cada fotograma. Imaginad el trabajo que podía suponer colorear a mano los casi 90.000 fotogramas que tenía una película de una hora. Aún así, hubo gente que lo hacía. Por ejemplo, Georges Mélies. Pero había que hacerlo copia a copia, por lo que no era muy práctico. Aquí podéis ver un ejemplo de Viaje a la Luna (1902).
5. El cine europeo
En los años setenta el cine europeo evoluciona a partir de los proyectos individuales de cada uno de los directores que buscan proseguir su carrera superando todos los obstáculos que realmente se le cruzan en su camino. No se puede decir que cada cinematografía tenga unas señas de identidad.
los alemanes disponen de recuerdos importantes y abordan películas de diversas.El cine seguido de la revolución Rusa (1917) dio paso a numerosas importantes aportaciones teóricas que se concretaron.
6. El cine español
El principio del cine en España es desconocido o ignorado para la mayoría de los
espectadores de nuestro país; pero la etapa el cine mudo español fue de vital
importancia en la que se establecieron las bases de nuestra industria; una etapa en la
que se creó una original forma de expresión, sin la cual no entenderíamos el cine de
nuestros días. A pesar de su importancia suele seguir siendo olvidada, ignorada y
comenzar por las vanguardias, dejando al margen a los pioneros que perseveraron en
avanzar y consolidar la industria cinematográfica española tratando de estar entre las
de primer orden.
7. El cine en la actualidad
Dos circunstancias ajenas al cine lo harán cambiar de rumbo. Por un lado, a partir de los años cincuenta, la televisión comenzó a implantarse masivamente en los hogares. La posibilidad de ver películas en casa, más aún con la popularización del vídeo y últimamente del DVD, han convertido al cine en un espectáculo doméstico. Por otro lado, el derrumbe del bloque soviético dejó a los Estados Unidos como la única potencia a nivel mundial, lo que le ha permitido expandir libremente sus modelos y empresas sin competencia posible.
Sólo en los años ochenta, cerraron en España cientos de salas. Afortunadamente, a partir de los años noventa se produjo una recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario